SICILIA ÚNICA: ENTRE ESPLENDOR Y LEYENDA
Día 1: CATANIA
Llegada por cuenta propia al hotel de Catania o al pintoresco y encantador pueblo costero de Acitrezza, conocido por sus famosos Farallones. (Bajo petición, posibilidad de traslado privado). Cena libre y alojamiento en el hotel.
Día 2: SIRACUSA – NOTO
Desayuno en el hotel y continuación hacia Siracusa, Patrimonio de la UNESCO, donde visitaremos la más hermosa y poderosa colonia griega en Sicilia, con su parque arqueológico de Neapolis. Nuestra visita empezará con el espléndido Teatro Griego, el Anfiteatro Romano, las Latomías del Paraíso y la Oreja de Dionisio. El recorrido continúa con el centro histórico de Ortigia, donde quedaremos encantados por la preciosa Plaza Duomo y por su Catedral, cuya fachada en perfecto estilo barroco siciliano era en el pasado un templo sacro de estilo dórico. A continuación, caminando por las encantadoras calles del centro, podremos admirar la famosa fuente de Aretusa, de mitológica memoria. Almuerzo libre. Nuestro día continuará en dirección a Noto, capital del Barroco siciliano llamada «jardín de piedra», con sus preciosos edificios en estilo del siglo XVIII y considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Inspirada en los ideales barrocos de «ciudad abierta», Noto es un claro ejemplo de los gustos teatrales de la arquitectura dieciochesca. Daremos un paseo por las calles del centro para admirar la genial creatividad de las mestranzas locales. El Barroco de Noto es un juego de elegantes curvas, tramas florales, escorzos de perspectiva, palacios y jardines, capiteles y puttos que adornan las fachadas de iglesias y monasterios. Visitaremos el Palacio Nicolaci Villadorata, maravillosa residencia señorial del más puro estilo barroco, una vez residencia de Don Giacomo Nicolaci, hombre de gran cultura. Tiempo libre para un paseo. Cena y alojamiento en el hotel en Ragusa.
Día 3: RAGUSA IBLA – MODICA – PIAZZA ARMERINA
Después del desayuno en el hotel, visitaremos Ragusa Ibla, cuna del Barroco tardío con sus hermosas iglesias y el jardín ibleo. Conocida gracias a la serie de televisión del Comisario Montalbano, Ragusa aparece hoy entre los 44 sitios italianos mencionados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Esta maravillosa y antigua ciudad tiene más de cincuenta iglesias y muchos palacios de estilo barroco. A continuación, nos detendremos en Modica, cofre de innumerables iglesias y tesoros arquitectónicos barrocos y, por lo tanto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la visita, nos detendremos en una de las chocolaterías más importantes de esta ciudad, Sabadì, cuyo chocolate ha recibido reconocimientos a nivel mundial en los últimos 9 años. Disfrutaremos de una degustación multisensorial de chocolate descubriendo los auténticos perfumes sicilianos … la nepitella local (menta silvestre), la miel de azahar, el limón siciliano de calidad IGP y la naranja roja siciliana de calidad IGP son solo algunos de los muchos sabores que vamos a probar. Después disfrutarás del frescor de los Orti di San Giorgio, siete jardines suspendidos entre luz y belleza. Degustando los platos típicos locales, podremos disfrutar del maravilloso panorama. Por la tarde nos trasladaremos a Piazza Armerina para visitar su espléndida Villa Romana del Casale, de época romana tardía y considerada Patrimonio de la UNESCO. Esta majestuosa villa, que perteneció a un componente de la aristocracia romana, tiene una entrada monumental y cuida una preciosa colección de mosaicos pavimentales policromos que representan escenas de caza y ocio, episodios mitológicos y representaciones históricas. Traslado al hotel de Agrigento, cena y alojamiento.
Día 4: AGRIGENTO – MARSALA – RUTA DEL SAL
Nuestro circuito empieza hoy con la visita de la famosa “Valle dei Templi” mencionada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, donde entre los árboles de almendras se encuentran los restos de la antigua ciudad de Akragas, llamada por Pindaro «la ciudad más hermosa de los seres humanos». Allí se podrán admirar el «Tempio di Giunone», el «Tempio della Concordia» y el «Tempio di Ercole». Un viaje a través de la mitología, la historia y la naturaleza… Saliendo de Agrigento, continuaremos para descubrir la encantadora ciudad de Marsala, en cuyo puerto desembarcó Garibaldi en mayo de 1860. Marsala es una ciudad mediterránea y moderna, divisada entre cielo y tierra, caracterizada por muchos colores: amarillo de la toba, azul del mar, rojo del atardecer, blanco de la sal y verde de las viñas. Daremos un paseo por las calles del centro donde se encuentran palacios nobiliares, monumentos e imponentes iglesias de estilo barroco. Seguiremos con una visita guiada a las Bodegas Florio, un viaje que empieza frente a las majestuosas cubas gigantes, construidas a fines del siglo XIX que se utilizan todavía para el envejecimiento del vino Marsala, y continúa dentro de las 3 fascinantes toneleras de 165 metros e intercaladas con 104 arcos, debajo de los cuales se alinean 1.400 barriles y unas 600 tinas de diferentes capacidades donde en silencio y quietud, se guardan unos 5.500.000 litros de Marsala. Después de un recorrido por las salas de barricas donde se restauró el antiguo piso de toba, ingresaremos al salón de degustación para almorzar y degustar los vinos locales. Continuaremos con un recorrido a lo largo de la Ruta del Sal: ustedes podrán disfrutar de unas de las más antiguas salinas del mundo. Entre las costas de Trapani y Marsala, la laguna y las islas del «Stagnone» son una reserva natural de gran valor ambiental y sus aguas cálidas acogen muchas especies de peces, crustáceos y una rica vegetación acuática. En los últimos años las salinas han vuelto a representar una de las industrias de extracción de sal más antiguas del mundo. Por la tarde, traslado al hotel en Palermo, cena libre y alojamiento.
Día 5: MONREALE – PALERMO
Después del desayuno en el hotel, la mañana será dedicada a descubrir Monreale donde visitaremos su magnífica catedral árabe-normanda, definida la octava maravilla del mundo y el precioso Claustro, obra maestra del arte de la taracea de piedras duras. A seguir, admiraremos los maravillosos tesoros de Palermo. La ciudad se encuentra a los pies del Monte Pellegrino en un promontorio descrito por Goethe como el más hermoso que él nunca había visto. En Palermo, más que en cualquier otro lugar de Sicilia, las épocas históricas con sus diferentes estilos arquitectónicos se sobreponen. Su patrimonio artístico y arquitectónico incluye los restos de las murallas Púnicas, villas Art Nouveau, residencias nobiliarias, plazas de siglo XVII, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. Residencia de emires y reyes, Palermo conserva monumentos del período árabe-normando, incluida la hermosa catedral, la iglesia Martorana, una de las iglesias bizantinas más fascinantes de la Edad Media en Italia, y la Capilla Palatina, considerada como el mejor ejemplo de fusión entre culturas y religiones diferentes dado que bajo de Ruggiero II se sucedieron maestranzas bizantinas, musulmanas y latinas. Descanso para el almuerzo típico con productos locales. A continuación, podremos admirar el Teatro Massimo y la fuente de Plaza Pretoria, adornada con esculturas del siglo XVI y situada en el antiguo barrio de la Kalsa. Cena libre y alojamiento en el hotel.
Día 6: CEFALÙ – CATANIA
Después del desayuno, nos trasladaremos a Cefalú, hermoso pueblo costero con una impresionante vista al mar Mediterráneo y una imponente catedral normanda. Paseo por las calles del centro y posibilidad, para quien lo desee, de visitar el famoso Museo Mandralisca. Descanso para el almuerzo en un famoso restaurante. El circuito continuará hacia Catania donde visitaremos el centro histórico de la ciudad, cuyo estilo barroco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Innumerables riquezas ocultas en esta espléndida ciudad, cuyas arquitecturas en estilo barroco tardío son únicas gracias al uso de rocas volcánicas. Cruzaremos la maravillosa «Piazza del Duomo», con su espléndida catedral y con su elefante de piedra, símbolo de la ciudad. Continuaremos con la plaza Universidad y la barroca calle Crociferi donde se encuentra el famoso Monasterio de San Benedicto, conocido por el romance “Storia di una Capinera” de Verga y Patrimonio de la Humanidad. Parada en un bar de la ciudad para disfrutar de la típica granita con brioche. Traslado al hotel, cena libre y alojamiento.
Día 7: ETNA – TAORMINA
Después del desayuno en el hotel, visitaremos rápidamente la histórica «pescheria» (antiguo mercado de pescado) antes de partir para descubrir el Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa (3.350 metros) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque del Etna, con sus 59.000 hectáreas, goza de una variada flora y fauna con numerosas especies protegidas. Hoy en día viñedos, olivares, árboles de pistacho, avellanos y huertos frutales que rodean el volcán, atestiguan una vocación agrícola del territorio que se caracteriza por la presencia de variedades locales. Se pueden admirar paisajes interesantes llegando al Rifugio Sapienza. A partir de ahí vamos a llegar a los «Crateri Silvestri», conos volcánicos extintos y rodeados de flujos de lava. El panorama, cuya belleza se puede disfrutar a través de la multitud de conos volcánicos y cráteres, es un espectáculo verdaderamente exclusivo. A continuación, tendremos la oportunidad de degustar la miel local artesanal y varios productos típicos de la zona. Almuerzo en un restaurante encantador. Salida hacia Taormina, famosa por su paisaje natural, sus bellezas marinas, sus monumentos históricos y su panorama inolvidable con una vista privilegiada al Etna. Visita del fascinante teatro griego-romano desde el que vamos a disfrutar de una vista impresionante del Golfo de Naxos. Tiempo libre para pasear por las callejuelas medievales donde se podrán comprar los productos artesanales típicos de la isla (encajes y bordados, cerámica, joyas de coral y espléndidos trabajos en piedra de lava, perfumes, dulces y mucho más). Regreso al hotel en Taormina, cena y alojamiento.
Día 8: CASTELMOLA – SAVOCA
Desayuno en el hotel y salida hacia Castelmola, situada poco después de Taormina, con un panorama deslumbrante al mar Jónico. Es un pequeño pueblo caracterizado por pequeños callejones medievales, plazas e iglesias antiguas, oficialmente reconocido como uno de los Burgos más bellos de Italia. Visitaréis el punto más alto, a lo largo de un camino encantador desde la plaza principal, Piazza Sant’Antonino, con su extraordinario mosaico en piedra blanca que se alterna con piedra negra de lava, hasta las ruinas del Castello di Mola, de origen griego-bizantino. A continuación, visitaréis Savoca, pueblo encavado en una alta colina rocosa, uno de los Burgos más bellos de Italia. Situado en la Valle de Agrò, Savoca conserva en su territorio huellas de origen medieval, renacentista y barroco. Visitaréis los lugares donde fue rodada la película «El padrino» de Francis Ford Coppola, pasando por los encantadores callejones y llegando frente al famoso bar «Vitelli». Será como estar dentro una de las escenas más famosas de la película, cuando el personaje interpretado por Al Pacino se encuentra con el padre de la futura novia y le pide la mano de Apollonia. Podréis dar un paseo por las calles estrechas de la ciudad que os llevarán a la iglesia de Santa Lucía, elegida para filmar la escena de la boda. Regreso a Taormina y tarde libre. Cena y alojamiento en hotel.
Día 9: TAORMINA
Después del desayuno, día libre en Taormina, definida por Goethe como «el paraíso en la tierra». Usted podrá disfrutar del pueblo medieval, de sus monumentos históricos, de los colores y aromas de la vegetación mediterránea. Además, podrá relajarse cerca del mar y comprar productos artesanales. Sugerimos una visita a Isola Bella, una de las playas más bonitas de Sicilia, también llamada la «Perla del Mediterráneo», gracias a su extraordinaria ubicación y su exuberante naturaleza, una mezcla perfecta de vegetación tropical y flora local. Cena y alojamiento en hotel.
Día 10: TAORMINA
Desayuno en hotel y fin de los servicios.