MARRUECOS ESPECTACULAR: ENTRE DESIERTOS Y CIUDADES
Día 1: TÁNGER
Recogida en el aeropuerto de Tánger y traslado al hotel.
Día libre.
Día 2: TÁNGER – Chefchaouen Ciudad Azul
Después del desayuno salimos de Tánger directo a Chefchaouen. Llegamos al pueblo azul de Chefchaouen, situado en las montañas del Rif, en el noroeste de Marruecos. Es conocido por los espectaculares edificios azules de diferentes tonalidades en su casco antiguo, así como por sus calles empedradas en pendiente, llenas de telares y artesanías marroquíes. Tiempo libre para pasear a tu ritmo por su agradable medina y recorrer sus calles y mercados. Noche única en un Riad en el corazón de la plaza principal.
Kilómetros de nuestra etapa: 120 km. Duración del trayecto en coche: 2 horas y media.
Día 3: Chefchaouen – Fez – Visita a Fez con un guía local
Después del desayuno salimos de Chefchaouen directo a Fez vía Ouazan. Después de unas cuatro horas llegamos a Fez para visitar y descubrir su medina con un guía local, practicando el arte del regateo por los zocos y descubriendo los lugares más escondidos de la medina. Esta noche será en el corazón de la medina.
Kilómetros de nuestra etapa: 211 km. Duración del trayecto en coche: 4 horas.
Día 4: Fez – Ifrane – Bosque de Cedros – Montañas del Medio Atlas – Valle de Ziz – Erfoud – Desierto Merzouga – Excursión en dromedarios – Noche mágica en campamento bereber
Hoy iniciaremos el recorrido hasta el Desierto atravesando la ciudad universitaria de Ifrane, más conocida como la «Suiza marroquí», los bosques de cedros donde viven los macacos en libertad, y por tratarse de una de las ciudades favoritas del rey de Marruecos junto con los paisajes del Atlas hasta llegar al Valle del Ziz, un extenso palmeral. Continuación a Erfoud, la puerta de entrada al Desierto, y de ahí llegamos al Desierto Merzouga. Partiremos en una caravana de dromedarios que nos llevará al campamento (Jaimas) en un trayecto de una hora.
Realizaremos una parada a mitad de camino para ver la puesta del sol sobre las dunas y estirar un poco las piernas antes de continuar hasta el campamento. Una vez allí, tomaremos un té de hospitalidad y tendremos la ocasión de subir a la gran duna o a las pequeñas dunas que se encuentran cerca del lugar del campamento. Cena típica y después fiesta especial al ritmo de tambores bereberes.
Kilómetros de nuestra etapa: 467 km. Duración del trayecto en coche: 7 horas.
Día 5: Desierto Merzouga – Vivir experiencia del desierto en coches 4X4 – Khamlia – Mifis – Visita a familias nómadas bereberes
Antes de desayunar madruga para ver el amanecer, una experiencia única en pocos lugares. ¡Este será un día lleno de aventuras en el que conoceremos un Marruecos diferente! Vamos a descubrir el pueblo Khamlia, conocido por la música Gnawa, y asistir a un pequeño concierto de música Gnawa. Después llegamos a Mifis, un pueblo antiguo y abandonado desde la colonización, famoso por las minas y el Khol (utilizado para maquillar los ojos). Luego, tomaremos camino de pista a una familia nómada para tomar té, ver asentamientos y conocer sus secretos y costumbres. Por la tarde, tiempo libre para almorzar en un restaurante. Después de eso, daremos un paseo por la palmera. Finalmente, regresamos al alojamiento. Tiempo libre para relajarse o hacer una excursión en buggy por las dunas.
Kilómetros de nuestra etapa: 40 km. Duración del trayecto en coche: 2 horas.
Día 6: Merzouga – Rissani – Almuerzo en Picnic
Después del desayuno, nos dirigiremos a Rissani, uno de los mercados más antiguos de Marruecos y la antigua capital comercial del país, para hacer una visita y presenciar los intercambios comerciales locales, descubriendo los lugares más recónditos de la Rissani. Tomaremos un camino de pista hacia un lugar bonito donde tendremos un almuerzo de picnic en un oasis. Por la tarde, finalmente regresamos al alojamiento para tiempo libre para hacer yoga, meditación o relajarse en la piscina. ¡Esta noche será sin duda silenciosa y tranquila!
Día 7: Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades
Antes de desayunar, madrugamos para ver el amanecer, una oportunidad única. Después del desayuno, nos despedimos del Desierto y regresamos con los dromedarios al lugar donde nos espera nuestro transporte para tomar la ruta hacia el Valle del Dades. Nos dirigiremos a Rissani, uno de los mercados más antiguos de Marruecos y la antigua capital comercial del país. Si el tiempo lo permite y es día de mercado, podemos hacer una parada para presenciar los intercambios comerciales locales. Después de un viaje llegaremos a Tinghir, donde se encuentran las espectaculares Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y gran belleza; es un paraíso para los escaladores y un lugar único, encaramado a 1,360 metros de altitud. Tiempo libre para explorar y caminar. Continuación al Valle de Dades para un merecido descanso.
Kilómetros de nuestra etapa: 265 km. Duración del trayecto en coche: 4 horas.
Día 8: Valle del Dades – Valle de las Rosas – Oasis de Skoura – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech
Después del desayuno saldremos hacia Marrakech atravesando el Valle de las Rosas y el palmeral de Skoura hasta llegar a Ouarzazate, conocida como la llamada «puerta del desierto». Llegamos a la famosa Kasbah de Ait Ben Haddou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este espectacular escenario se han rodado películas de renombre como Gladiator, La Joya del Nilo o Sahara, famosa también por ser uno de los mejores Ksours y Kasbahs de Marruecos. Tiempo libre para caminar alrededor de la kasbah y subir a su cima para contemplar su vista. Continuación atravesando el Alto Atlas, cruzando el puerto de Tichka a 2260 metros de altura, realizando paradas panorámicas para contemplar los maravillosos paisajes y tomar fotografías. Llegada a Marrakech, traslado al hotel o Riad.
Kilómetros de nuestra etapa: 325 km. Duración del trayecto en coche: 6 horas.
Día 9: Visita a Marrakech con un guía local
Después del desayuno, tendrás un día completo de visita a la ciudad de Marrakech con un guía local para practicar el arte del regateo por los zocos y descubrir los lugares más recónditos de la medina. La Medina de Marrakech es la más extensa de todo Marruecos y consta de 600 hectáreas, con una muralla que mide 19 kilómetros. La Plaza de Jemaa el Fna es una de las más bulliciosas de toda África, llena de encantadores de serpientes, acróbatas, músicos, faquires y bailarines. Los zocos de Marrakech son una experiencia auténtica, con calles estrechas, intensos olores y un ritmo frenético. Las Tumbas Saadíes y el Palacio de la Bahía son lugares imprescindibles para visitar en Marrakech, junto con la Mezquita Koutoubia, la mezquita más importante de la ciudad.
Esta noche será en el corazón de la medina.
Día 10: Marrakech
En función de la hora prevista de salida del vuelo, tendrás tiempo libre para las últimas visitas y compras. Traslado al aeropuerto a la hora establecida.